relatos de experiencias

Intercambio de Experiencias

Ma. Fernanda Romano y Ana Lucía Borín nos comparten su experiencia en el Programa de Preparación para el Retiro Laboral que llevan adelante desde el ANSES. Lxs invitamos a leer el relato de su experiencia, para conocer sugerencias y abordajes de este proceso desde  una perspectiva gerontológica centrada en los derechos de las personas mayores.

El Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral: espacio preventivo para la toma de conciencia y elaboración de los cambios que propone la jubilación.

El trabajo es una de las actividades a las que las personas le dedican más tiempo a lo largo de su vida, iniciar el proceso de despegue, causa un alto impacto emocional en quienes lo atraviesan y representa una transición hacia una nueva etapa.

En el marco del Programa Adultos Mayores de ANSES, se implementa el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral. El cual es un servicio integrador y solidario, tendiente a acompañar a las personas personas próximas a jubilarse a reflexionar y pensar con anticipación un proyecto de vida más pleno en lo personal y en relación con el entorno social.

¿Qué significado tiene el trabajo en la vida de las personas mayores?

Podríamos considerar que el trabajo es uno de los organizadores más importantes de nuestra vida, ya que configura la disposición del tiempo en rutinas diarias, determina los grupos de personas con quienes compartimos gran parte de nuestras horas laborales, define metas, da sentido a muchas de nuestras acciones y proyectos.

El trabajo está ligado a nuestra autoestima, a través del estatus que aporta la tarea, la mirada del otro y la propia, podemos determinar lo capaces, eficientes o valiosos que podemos ser.

La actividad laboral interviene en la construcción de nuestra identidad, por ejemplo, cuando nos presentamos frente a otros, en general lo hacemos mencionando aspectos de nuestro rol laboral y de los diferentes espacios de trabajo. Así como también incide en nuestras expectativas de crecimiento económico y personal.

En este sentido, no puede dejar de mencionarse que nuestra sociedad, signada por la cultura del trabajo, el esfuerzo y la productividad, otorga relevancia al desarrollo laboral.

Es por ello que, desde el Programa Adultos Mayores, se considera importante una adecuada preparación para transitar el proceso que implica el despegue de la vida laboral, con el fin de reflexionar y valerse de herramientas para que la jubilación sea vivida plenamente y en forma activa. Un espacio que brinde la posibilidad de compartir la propia experiencia con otros que atraviesan la misma situación y considere la posibilidad de pensar la jubilación como una oportunidad para continuar el desarrollo personal, tejer nuevas redes, recuperar o explorar vocaciones, construir un proyecto de vida significativo.

¿Qué debemos tener en cuenta para que el despegue del trabajo no nos sorprenda solos y sin recursos?

En los Talleres de Preparación para el Retiro Laboral se abordan diferentes temáticas que están orientadas a poner a la persona en situación de la complejidad que implica su proceso de jubilación.

Así, tomar conciencia, en forma anticipada, de la perspectiva jubilatoria, contribuye, preventivamente, a que comencemos a prepararnos para enfrentar esta circunstancia y podamos hacer del retiro laboral una oportunidad de desarrollo y satisfacción personal.

Con ese propósito es que desde los Talleres se abordan las siguientes temáticas:

La importancia del trabajo en la vida de las personas en el sentido que configura la disposición del tiempo en rutinas diarias, determina los grupos de personas con quienes se comparte gran parte de las horas laborales, define metas, da sentido a muchas acciones y proyectos.

El trabajo está ligado a la autoestima, a través del espacio de pertenencia que aporta la tarea, la mirada del otro y la propia, se puede determinar lo capaz, eficiente o valioso que el individuo puede ser.

La jubilación como proceso integrado por diferentes etapas que la persona debe atravesar desde el duelo por la pérdida del rol laboral hasta que finalmente logra la aceptación de su jubilación, y emprende la exploración y ejecución de nuevos proyectos e intereses que otorgan sentido y satisfacción a su tiempo libre.

El cuestionamiento de los mitos y prejuicios que, desde lo familiar y la cultura de cada comunidad, influyen en las representaciones sociales que el común de las personas desarrolla en relación al envejecimiento, entre ellos:

Considerar la vejez como sinónimo de pasividad, enfermedad, discapacidad y dependencia

Las personas mayores se vuelven rígidas y no pueden adaptarse a los cambios

Las personas mayores no pueden seguir aprendiendo

Los adultos mayores son asexuados

Todos los adultos mayores son iguales

Todos los adultos mayores padecen deterioro cognitivo

Los adultos mayores no pueden emprender nuevos proyectos

Los adultos mayores son como los niños

Los prejuicios generan actitudes negativas frente a las personas de edad, que a su vez, también tienen incorporados estos estereotipos culturales, así también refuerzan la imagen negativa que se tiene sobre el envejecimiento, limitando a la persona en el encuentro con el deseo propio y su materialización, perjudicando su desarrollo personal, el buen envejecer y la inserción del Adulto Mayor en la sociedad.

Por otra parte, esta visión da cuenta del miedo de las generaciones más jóvenes hacia su propio envejecimiento y a los desafíos que implica en los planos económico y social el envejecimiento poblacional.

Desde los Talleres se promueve la participación, el empoderamiento y el protagonismo de las personas de edad, en una conceptualización del envejecimiento como construcción que se realiza a lo largo de toda la vida, que es diferencial y propia de cada persona.

El cuestionamiento de los prejuicios sociales, en relación al envejecimiento, tiene la finalidad de desnaturalizarlos a través del conocimiento de su origen y la contraposición con la realidad social y personal.

La jubilación como instancia de cambio que puede provocar una crisis de identidad: la jubilación es una transición que requiere tiempo y acompañamiento en la búsqueda de herramientas para poder transitarla de la mejor manera.

Representa una instancia de la vida en la cual no existe un único modelo a seguir, ya que depende de la relación que se haya establecido con el trabajo y los recursos con los que cada persona cuente o genere para atravesar esta transformación.

Emocionalmente, la reacción más común ante la jubilación inminente, es la incertidumbre respecto del futuro. La proximidad del retiro invita a interrogarse sobre quién se es más allá del rol laboral, cuáles son nuestros anhelos, necesidades y deseos.

En el ámbito familiar, el retiro laboral supone un reencuentro con sus integrantes que abre un tiempo de intimidad para el cual no siempre se está preparado. Implica establecer nuevos acuerdos de convivencia, usos del espacio, distribución de las tareas hogareñas.

En relación a lo social, implica la disposición para la construcción de nuevas redes, ya que algunos vínculos se perderán o modificarán al dejar el espacio laboral.

Otro aspecto que cobra importancia, y que más preocupa, es la mayor disponibilidad de tiempo libre y qué sentido se le dará a ese tiempo para que uno pueda renovarse, reinventarse, redescubrirse y definir un nuevo rumbo personal en función de los deseos.

Estos reacomodamientos traen aparejados momentos de incertidumbre porque suponen transformaciones profundas en nuestra cotidianeidad, que requieren que tengamos apertura para los cambios, flexibilidad y capacidad de realizar nuevas búsquedas que compensen las pérdidas con nuevos intereses.  Es por ello que se considera importante una adecuada preparación para hacer del retiro laboral una oportunidad de desarrollo y satisfacción personal.

Las fechas del próximo del Taller de Preparación para el Retiro Laboral a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires son los días 13, 15, 20 y 22 de Marzo. Para inscribirse comunicarse a los teléfonos: 4015-1438/1440/1443.

 Bibliografía que sugerimos para aquellos que se dedican al trabajo con personas mayores:

  • ·Fernández Ballesteros, R. (2004) Psicología de la vejez. Madrid: Catedrática de Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • ·Iacub, R. (2011). Identidad y Envejecimiento, Bs.As. Paidós.
  • ·Salvarezza, L. (1988). Viejismo. Los prejuicios contra la vejez. Buenos Aires: Psicogeriatría. Teoría y Clínica. Cap. 1. Paidós.
  • ·Zarebski, G. (2005). El curso de la vida: diseño para armar. Buenos Aires: Universidad Maimónides. Editorial científica y literaria.
  • ·Zarebski, G. (2005) Hacia un buen envejecer. Buenos Aires: Universidad
  • ·Maimónides. Editorial científica y literaria.
  • · Zarebski, G. (2011) “El futuro se construye hoy: la reserva humana, un
  • pasaporte hacia un buen envejecimiento”. 1º Ed. Buenos Aires Ed. Paidós.
  • · Zarebski, G. (2014) Cuestionario Mi Envejecer (CME). Bs. As.: Paidós.

Podes encontrarnos en Facebook: ProgramaAdultosMayoresANSES

                                                               RetiroLaboralANSES

Podes escribirnos al correo: programaadultosmayores@anses.gov.ar

 

 

 

 

Compartir este artículo

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Gracias por tu comentario! En breve será aprobado y publicado.