intercambio de experiencias con adultos mayores

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Hoy les compartimos el relato del intenso trabajo con personas mayores que realiza la Fundación RAFAM en Argentina. ¡A descubrirlo! 


Fundación RAFAM Argentina

(Red de Actividad Física para Adultos Mayores)

La Fundación RAFAM Argentina nace en el año 2010 con la Misión de Integrar, favorecer y divulgar políticas estrategias, experiencias y acciones de las distintas instituciones que intervienen, con el fin de promover un estilo de vida saludable por medio de la práctica de actividad física construyendo un hábito, y de esta forma mantener, recuperar y/o mejorar las posibilidades de autonomía personal para la vida cotidiana en las personas mayores.

Nuestra visión es Promover hábitos de vida saludables a través de la práctica de actividad física en la población mayor de 60 años de Argentina y el Mundo.

Actualmente el trabajo en Red que desarrollamos involucra a 18 provincias de Argentina y 13 países (Argentina, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Colombia, España).

Los Programas de Actividad Física y Deportiva que se brindan desde la Fundación son Gratuitos para las personas mayores, como el Programa RAFAM Vida en el que se dan clases de actividad física y deportiva a personas mayores con sobrepeso y diabetes, como también la Escuela Deportiva RAFAM en la que se ofrecen clases de gimnasia y clases de vóley adaptado.  También actuamos en contextos vulnerables y con personas privadas de su libertad (todas personas mayores) y realizamos encuentros inclusivos. Los mismos están a cargo de Profesores de Educación Física Diplomados en Envejecimiento Saludable por lo que garantizamos una atención especializada y adecuada para que las personas mayores preserven o mejoren su autonomía.

Tenemos una gran adhesión a todas las acciones que implementamos incluyendo a jóvenes estudiantes de educación física en las que se pretende concientizar y demostrar que la vejez es una etapa más de la vida a la cual hoy se debe brindar mayores y mejores propuestas para la ocupación del tiempo libre.

Consideramos que una de las actividades esenciales para vivir saludablemente es la práctica de actividad física. La misma debe ser considerada como un hábito. Este hábito permite ocupar el tiempo libre y además beneficia ampliamente la salud siendo una herramienta de prevención primaria y secundaria muy importante en esta etapa de la vida.

Los objetivos generales de las propuestas didácticas para las personas mayores deben apuntar a mejorar la calidad de vida, es decir, brindar herramientas que permitan a las personas mayores desempeñarse mejor en sus actividades cotidianas sin tener que necesitar ayuda más que estimular la capacidad de poder resolver con autonomía los problemas que se plantean en la vida cotidiana.

Para practicar Actividad Física y/o Deportiva se sugiere:

Contar con un apto físico (previa consulta a tu medico)

Utilizar ropa deportiva

Contar con calzado deportivo

Llevar una botellita de agua a las clases

Contar con un kit de higiene personal (jabón-toalla)

Realizar una actividad que uno quiera hacer

Buscar un profesional que cuente con conocimiento específico sobre las actividades para las personas mayores y que te estimule a participar

Considerar que el profesor cuente con especialización en Personas Mayores

La actividad física no te debe generar dolor ni molestias

Cada uno debe realizar los ejercicios dentro de sus posibilidades escuchando lo que te dice tu cuerpo.

La actividad física que elijas debe generarte placer y si esto se da no habrá excusas para practicarla.

Las actividades físicas que emprendan las personas mayores deben contar con 4 momentos:

  1. La Previa, es el momento anterior al inicio de la clase, en el que el participante llega y realiza actividades de socialización con el profesional y sus compañeros.
  2. El inicio de la clase, en el que se debe acondicionar térmicamente todas las articulaciones del cuerpo para evitar lesiones.
  3. El desarrollo, momento en el que el profesional desarrolla sus habilidades didácticas para cumplir con el objetivo previsto para dicha clase.
  4. El cierre en el que concluye la clase y el mismo debe darse en un clima de alegría estimulando a los participantes para el próximo encuentro.

En muchos casos dependiendo del tiempo y de la disposición del profesional encontramos un momento más (el 5to) en el que las personas mayores se quedan finalizada la clase a compartir con sus pares un momento de socialización y recreo.

La Fundación RAFAM Argentina ofrece además la posibilidad de Educación Permanente a estudiantes y profesionales sobre los temas: Envejecimiento Activo y Saludable, Educación Física y Deportes para Personas con Discapacidad y Actividad Física y Salud a través de diplomaturas presenciales intensivas.

Web: www.rafaminternacional.simplesite.com

E-mail: rafamcapacita@gmail.com

Facebook: Fundación RAFAM Argentina y RAFAM Internacional

Bibliografía: MARANZANO S. Actividad Física para la Tercera Edad. Editorial Dunken. Edición 9na. 2017


Datos de la Autora del Relato:

Mg. Silvia Maranzano

Presidenta Fundación Rafam Argentina Rafam Internacional

Magister en Dirección de Residencias para Mayores, Centros de Día y otros Centros de Atención Socio Sanitaria.

Licenciada en Gerontología

Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable

Profesora Nacional de Educación Física

 

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